Llegamos a las 40 semanas, con Kelly

Hoy cumplimos 40 semanas de embarazo. Al menos eso indican los cálculos de Hannah, la comadrona alemana que nos ayudará a que vengas a este mundo que no luce su mejor momento. Entiendo que no tengas prisa por salir, pero piensa que quizá, mientras creces, las cosas se van a ir componiendo y la humanidad llegue a volver a creer en ella misma.

Que Donald Trump, un señor caricaturesco con muy poca gracia y que da mucho miedo, esté como presidente de Estados Unidos no motiva al optimismo. Dudo que para los más de 2 millones de guatemaltecos que se estima viven en EEUU la visita a Guatemala del Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, les permita dormir mejor. Hoy aseguró que su país no iba a realizar deportaciones masivas. Ayer, su gobierno aprobó nuevas directrices que apuntan a expandir el alcance de esas deportaciones. Trump va decidido a destruir a “América primero”, pero arrollará a quien se cruce en su camino. Aún no dimensionamos la gravedad de lo que se avecina.

No sé si para entonces, para cuando crezcas y para cuando conozcamos el impacto Trump, que tengas pasaporte guatemalteco y español te diga algo o te sirva de algo. Pero desde ahora es importante adelantarte que ambos países son diversos, plurales, plurinacionales. Desconfía de quienes te digan algún día que sólo hay una Guatemala o que sólo hay una España. Desconfía de quienes quieren que esa “una” sea la que ellos han construido a golpe de poder y privilegios.

En Guatemala ese argumento es extremadamente perverso y es uno de los que hoy las élites han vuelto a usar para defender una postura de rechazo a unas reformas constitucionales muy necesarias en este país, entre ellas las referidas al reconocimiento del pluralismo jurídico.

No podemos celebrar estas 40 semanas de embarazo con la aprobación de las reformas, pero al menos la esperanza sigue abierta para que la ciudadanía -diversa y unida- siga defendiendo este derecho y logrando avances que permitan a Guatemala caminar hacia una democracia que incluya a todos y todas. Una democracia que ofrezca oportunidades reales de desarrollo y vida digna para encontrar  cada día menos motivos para querer migrar .

_mg_1679
John Kelly, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos (izquierda) se coloca el audifono de traduccion junto a Carlos Raul Morales, ministro de relaciones exteriores de Guatemala (derecha) arregla su corbata, momentos antes de presentar el informe de su visita a Guatemala. Guatemala 22 de febrero 2017, Foto: Luis Soto.

Deja un comentario