Sonrisas méxico-guatemaltecas

Hoy cumples tres meses de vida instintiva, sorprendente y pura. Me atrae tanto el milagro de la vida como el amor que crece cada día.

En estas semanas estamos viviendo muchas “primeras” veces, que se agolpan y superponen: la primera vez que encontraste tus manos, que te chupaste el dedo, que agarraste un muñeco, que pronunciaste “guu”, que cayó tu primera lágrima, que me miraste y sonreíste…

La intensidad de estos días y la depresión post parto -qué poco hablamos de ella- me han impedido estar completamente pendiente de la realidad de Guatemala, aunque para ser sincera, considero que han sido más tus avances que los de este país convulso.

Las reformas constitucionales siguen estancadas, porque los poderes fácticos siguen activos. El presidente Jimmy Morales sigue ausente, porque estar presente evidencia aún más su incapacidad para gobernar. Los asesinatos selectivos, fortuitos, inauditos                 -intolerables todos-  siguen alimentando estadísticas, porque el lado salvaje de esta sociedad no guarda modales.

Los políticos tampoco. Ni los de Guatemala ni los de México, que tratan de cobijarse tras una impunidad descaradamente fortificada.

El lunes 5 de junio llega al país el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Estoy deseando ver la foto de tu padre donde ambos se den la mano e intercambien gestos y expresiones más propias de la comedia romántica que de mandatarios respetables.

Entre los temas de la agenda nos quieren hacer creer que no tiene cabida la extradición a México del ex gobernador del Estado de Veracruz y exmiembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Javier Duarte, cabeza visible del “fraude más alto de la historia de México”. Duarte fue detenido en Semana Santa en el incomparable lago de Atitlán (Sololá) y fotografiado en su captura con una cínica y desconcertante sonrisa.

Sin duda Morales y Peña Nieto no desplegarán la misma sonrisa porque en sus papeles interpretativos saben modularla hasta reducirla a una expresión diplomática.

_MG_3452
Javier Duarte ex gobernador de Veracruz saluda a un delegado de la Embajada de México durante la audiencia donde se le dio a conocer los motivos de su captura en la Torre de Tribunales de Guatemala. Guatemala 19 de abril 2017, Foto: Luis Soto.

 

 

Una respuesta a «Sonrisas méxico-guatemaltecas»

  1. Felicitaciones excelente tus comentarios pues la verdad que un bebé tiene mas cambios positivos. Que este mal llamado gobierno y los cambios de un bebé son progresivos y los de este mal llamado gobierno pues cada día mas pobreza, mas ignorancia y mucho mas delincuencia

Deja un comentario