El placer de poder dormir

Hay hitos en tu desarrollo que, además de ser claves para tu evolución, son vitales para nuestra salud física y mental. El de hoy era muy deseado, casi un sueño: por primera vez en tus recién cumplidos ocho meses de vida has dormido toda la noche. Toda la noche. Toda.

Nos habría encantado contarte que nuestro instinto de padres primerizos supo cómo lograrlo. Nada más lejos. Tu padre y yo decidimos recurrir a un manual para que nos diera luz antes de que yo cayera al precipicio de la locura y el agotamiento. No nos orgullece enmarcar este hito en la aplicación de un método sobre cómo crear rutinas y enseñarte a dormir sola, pero lo importante ahora es reconocer tu capacidad de adaptación al cambio en tan sólo dos días y tres noches. ¡Brava Clara!

Mientras tú, tu padre, Capa y yo podemos dormir tranquilos, cada día nuevos actores de la escena política guatemalteca tienen más motivos para no poder descansar en paz.

El momificado alcalde Álvaro Arzú está cada día más cerca de perder su inmunidad para ser investigado por el caso Caja de Pandora, que revela el supuesto uso de fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar campañas electorales de varios partidos. Su reacción y sobreactuación ante las acusaciones son pruebas irrefutables para diagnosticarle de un extendido mal que afecta a demasiados en este país: la soberbia del finquero.

Ya sabemos que el ex presidente Otto Perez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti van a juicio acusados de liderar la red de defraudación aduanera “La Línea”. Después de dos años, quizá ya se hayan acostumbrado a no conciliar el sueño desde la cárcel.

Estoy convencida que muchos diputados también perdieron el sueño la noche del 15 de septiembre, después de permanecer siete horas encerrados en el Congreso ante la decisión de miles de ciudadanos de no dejarles salir hasta que dimitieran. Dos días antes el Congreso había aprobado dos decretos que reducían las penas de prisión por delitos de corrupción y posibilitaban evadir la cárcel con el pago de una multa para quienes fueran condenados a menos de diez años de prisión. Como una gran parte de diputados y diputadas ya se imaginan tocados por el brazo de la justicia, prefirieron protegerse a costa de amnistiar a miles de privados de libertad condenados por algunos de los 400 delitos recogidos en el Código Penal. ¡Menuda mafia!

Sobre cómo duerme el presidente de Guatemala Jimmy Morales, no tengo idea, pero imagino que cuanto menos hable, él y todos en Guatemala dormiremos un poco mejor.

Buenas noches .

DORMIR02
El abogado Moisés Galindo espera ser fichado por la Policía Nacional Civil en la torre de Tribunales luego de su captura el 5 de octubre 2017 en el caso Caja de Pandora.  Galindo ha sido el abogado de los militares, entre ellos Efrain Rios Montt, Garcia Arredondo en el caso de la Quema de la Embajada y también  fue el primer abogado que acompañó a Byron Lima Oliva en 1998 cuando fue condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Galindo fue el primero en confirmar la muerte de Lima Oliva en la cárcel de Pavón el 18 de julio de 2016. Guatemala 5 de octubre 2017. Foto: Luis Soto.

Deja un comentario