Haciendo camino

 
Te soltaste, mantuviste el equilibrio y echaste a andar. No me lo podía creer. Un paso, otro, otro, otro, otro, tambaleantes pero firmes, con ritmo, con seguridad hacia tu destino. Fue anoche en casa de Marilyn y repetiste la hazaña en casa con tu papá. Ya diste tus primeros pasos sola y, para ti, el logro pasó inadvertido. Fue el resultado de una secuencia que llevas meses practicando y disfrutando.
 
Pienso en los primeros dolorosos meses y luego traigo a la mente tu diminuta y erguida figura de ayer. Siento que pasó toda una vida. Las noches siguen siendo difíciles pero, aunque el cansancio está adherido a la piel, mi actitud ante el desvelo es otro. Mezcla de resignación y aceptación.  De esperanza y acción. De presente y presente.
 
Siento que esa actitud me ayudaría a aceptar sin tanto derrotismo y tristeza lo que ocurre en Guatemala. Comenzamos el año con una serie de movimientos en retroceso que llevaron al país a un punto ciego ya cotidiano, donde los poderes corruptos se saben desenvolver con extraordinaria agilidad. Nueva Junta del Congreso dirigida por  Álvaro Arzú Escobar, el hijo del que se cree el dueño de esta “finca”; destitución del mejor recaudador tributario del que haya oído hablar; salida de ministros estratégicos y entrada de serviles peones; visitas inapropiadas a Naciones Unidas para pedir, una vez más, la destitución del Comisionado Iván Velásquez; amenaza de aprobación de leyes atemorizantes que limitarían libertades fundamentales.
 
Entre suspiros e inconformidades, le confieso a tu padre que, al menos tú sí conocerás una Guatemala que no sea la piñata para los de siempre. Tu padre me sorprende calculando que a ti tampoco te dará tiempo a verlo. Pregunto lo mismo a una joven activa comprometida por lograr este deseado cambio y augura, en los mismos términos que tu padre, que no,  que te tocará seguir luchando para poder albergar  en próximas generaciones un país con oportunidades de vida digna y crecimiento para todos.
 
Y es entonces cuando tengo que pararme, cerrar los ojos, respirar, abrirlos de nuevo y verte caminar. Paso a paso. En presente.
 

_ST_2314
Alvaro Arzú Escobar, luego de juramentar la nueva junta directiva del Congreso de Guatemala. Una resolución de la Corte de Constitucionalidad obligó al legislativo a una convocatoria nueva de la junta directiva donde Arzú volvió a ser presidente del Congreso (2018). Guatemala 1 de febrero 2018. Fotografía. Luis Soto.

Deja un comentario