Juan Muñoz, Fray Perico y Garrapata

El de 2 abril de 1805 nació Hans Christian Andersen, el escritor danés reconocido por cuentos clásicos de la literatura infantil como El patito feo y La sirenita. En su honor, y desde 1967, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una oportunidad para promover la lectura entre las audiencias más jóvenes. En España, si alguien ha contribuido a fomentar la lectura durante generaciones ese ha sido Juan Muñoz, el escritor madrileño conocido principalmente por “Fray Perico y su borrico” y “El Pirata Garrapata”.

Por eso, la Asociación ciudadana @soydelacuesta, dedicada al rescate de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano de Madrid, homenajeó el viernes al creador de estos personajes inolvidables y divertidos, nacidos en los años 80, que siguen siendo protagonistas de nuevas aventuras, adaptadas a los nuevos tiempos.

En la cola para la firma de libros se respiraba -mascarilla mediante- ilusiones y nostalgias. La ilusión de los que hoy son niños y niñas por conocer a un autor admirado por sus progenitores, y la añoranza de quienes fueron niños hace tres o cuatro décadas. A sus 91 años, a punto de cumplir los 92, Muñoz sigue uniendo a generaciones en la lectura

“He venido para que me firme los libros y para conocer al que también fue profesor de mi padre”, revela Carlos Amaya, de 11 años, que junto a su padre eran los primeros en la fila. Amaya, quien sí había leído ya las andanzas de Fray Perico, valoraba lo divertido de sus historias. Su padre, Francisco Amaya, recordaba al profesor excepcional que Muñoz fue para él.

“Se siente uno recompensado de los trabajos que hace en casa tirándose toda la noche pensando a ver qué hace Garrapata o Fray Perico en su convento. Imaginando siempre cosas”, responde Muñoz al preguntarle cómo se siente tras el interés e ilusión de grandes y pequeños.

A Muñoz, profesor durante más de 40 años de literatura y música en el que fuera el Colegio Institución Jamer de Madrid, le acompañó el viernes su hija Ninfa Muñoz y el ilustrador de sus personajes más famosos, Antonio Tello. Dos niñas, Julia y Jimena, leyeron fragmentos de “Fray Perico y su borrico” y “El pirata Garrapata”, títulos que siguen ocupando la lista de más vendidos de la colección El Barco de Vapor.

Deja un comentario