Para familias que no pasan de lo que pasa
“Antes de poder ser buenos padres debemos autorregular nuestro mundo interior, de lo contrario proyectaremos en los hijos lo que no hemos sanado en nosotros”.
Marie-Lise Labonté, autora de "El niño emocional que habita en ti" (Luciérnaga) y psicoterapeuta canadiense

¡Qué mes!

El volcán de La Palma continúa con su actividad dos meses después de su erupción y las intenciones de la COP26 de eliminar el carbón se quedan en reducirlo de manera progresiva. Los contagios por Covid-19 vuelven a crecer, también en Europa y en España, y el actual estado de la pandemia lleva a considerar con más fuerza la vacunación para menores entre 5 y 11 años, que ya tiene luz verde de la Agencia Europea del Medicamento para aplicar la vacuna desarrollada por la BioNTech y Pfizer. Cerramos el mes con los Presupuestos generales aprobados por el Congreso, con la recta final para la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia y con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los movimientos feministas y miles de personas salieron ayer a las calles para exigir el fin de las violencias machistas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Actualidad en la mesa

La actualidad en la mesa

Acabamos de conmemorar, el 20 de noviembre, el Día de los derechos de niños y niñas. En lugar de listar y profundizar en algunos de esos derechos, queremos abordar con las familias uno de los principales obstáculos en su promoción y garantía: el adultocentrismo, que atraviesa y condiciona las relaciones que establecemos con nuestros hijos y nuestras hijas.
Saber que nos referimos a un sistema de dominación sobre la infancia, que hunde sus raíces en el patriarcado y ser conscientes de que la infancia es también una construcción social, como lo es el género, nos puede ayudar a dimensionar la profundidad y complejidad del término, que impacta de manera doliente sobre niños y niñas.
Desde Mientras Creces siempre os animamos a fomentar el diálogo y el intercambio honesto en familia, a alentar la opinión y los puntos de vista de nuestros hijos e hijas y a acompañar con respeto su crecimiento, que también será el nuestro. Este mes, además, os invitamos a cuestionar las creencias sobre la infancia, os motivamos a derribar los privilegios y arbitrariedades que como adultos mantenemos y os alentamos a transitar hacia un rol de adulto aliado para acompañar a niños y niñas en su proceso de autonomía y participación. ¿Lo intentamos?
La oficina de Santiago de Chile de UNICEF elaboró en 2013 la serie de materiales “Participación Adolescente Ahora”, formada por cuadernos temáticas. Uno de ellos, el cuarto de la colección, elaborado por Sergio Rodríguez Tramolao, se centra en cómo superar el adultocentrismo. Recurrimos a él para compartir desde Mientras Creces algunas recomendaciones para cambiar nuestras actitudes y prácticas adultistas.
Purple and Yellow Soft Rounded Timeline Infographic
Alfabetizacion mediatica

Alfabetización Mediática e Informacional

FACTS and OPINIONS - Spanish-03
En Plan

En plan

Divulgación científica: podéis descargar en pdf los 20 cuentos ganadores del las diferentes ediciones del concurso de relatos científicos "Ciencia-me un cuento", una iniciativa de la Fundación Lilly y la Sociedad Española de Científicos en el Reino Unido.

El gran concurso: hasta el 30 de noviembre estudiantes adolescentes de todo el mundo se pueden inscribir en el "Premio de la Tierra", un concurso que reconocerá las mejores soluciones para acelerar el cambio positivo hacia la sostenibilidad ambiental.

Influencer: UNICEF España ha lanzado una interesante y atractiva campaña para decirte que en internet #SuMayorInfluencer también eres tú y para aportar a las familias consejos y prácticos recursos.

Mapas del cielo: conoce a Malick Ndiaye, un niño senegalés que fabricó un telescopio con alambre y latas de refresco y al que desde muy pequeño le fascinaban las misteriosas imágenes de estrellas y planetas. Lo hemos leído en Planeta Futuro.
Crecemos juntos02

Crecemos juntas


Ya hay luz verde para aplicar en Europa la vacuna contra el Covid-19 en niños y niñas entre 5 y 11 años. Toca ahora abordar y dirigir esta información a niños y niñas para que puedan formar su opinión y tomar decisiones informadas. Si vuestras hijas y vuestros hijos tienen dudas, preocupaciones y miedos, ¡escribidnos! Si vosotras también, ¡escribidnos! Atenderemos las inquietudes familiares con expertos que responderán a vuestras preguntas.
mientrascreces@mientrascreces.com
La forma tradicional de ser adultos necesita ser cuestionada y su modelo cambiado. Tenemos a unos grandes pequeños aliados a nuestro lado para lograrlo.

Olga y Luis