Para familias que no pasan de lo que pasa


“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño
(20 de octubre 1989)

Este es nuestro primer boletín, que lanzamos con el deseo de que sea el inicio de un acompañamiento mutuo. Si te gusta, ¡compártelo, difúndelo, corre la voz!

¡Qué mes!

Este mes de marzo hemos recorrido en imágenes, testimonios y emociones cómo ha transcurrido el primer año desde la declaración del Estado de alarma por la pandemia de coronavirus, mientras la vacuna avanza a ritmo desigual por el mundo. En los medios, el 8 de marzo ha brillado con los nombres propios de mujeres de todo el mundo que con sus luchas –diarias, cotidianas, titánicas, valientes siempre- siguen marcando el camino hacia la igualdad. Y la #RevueltaEscolar va llegando en cada edición a más ciudades y colegios para pedir entornos escolares más seguros, más sanos y pacíficos. La política, protagonista con sus giros enrevesados y revueltas imprevistas, seguirá en campaña pero ahora con una fecha en la mira: las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. Y en la Unión Europea contamos ya con la Estrategia para los Derechos de la Infancia 2021-2024, realizada con la participación de más de 10.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Actualidad en la mesa

La actualidad en la mesa

Qué, cómo y hasta dónde contar a niños y niñas un hecho noticioso, especialmente de gran impacto, puede generar ciertas preguntas en las familias. Sin duda también debiera inquietarnos aislarles o edulcorar en exceso la realidad a los niñas y niños. La realidad está ahí, junto a nuestras hijas e hijos, que socializan, escuchan, ven y quieren saber qué ocurre a su alrededor. Y no sólo eso, es que además es su derecho acceder a la información, preguntar, buscar respuestas y compartir su opinión.

Hemos hablado con diferentes instituciones y expertas para poner sobre la mesa los principales aspectos que tenemos que valorar a la hora de abordar la actualidad en familia. Nos cuentan que, ante todo y sobre todo, el acceso a la información en la infancia es un derecho que debemos garantizar, que no hay una edad establecida ni unos temas determinados que fijar. Nuestra tarea, como padres y madres, es acompañar y mediar la información cuando así lo requieran.
Extraemos del libro “El arte de pensar para niños. La generación que cambiará el mundo” (Toromítico 2019) y de algunas respuestas de su autor, José Carlos Ruiz, las claves que nos ayudan a entender qué significa e implica dialogar.


dialogo
Pregunta

Pregunta

Pregunta es la sección de periodismo infantil, que este mes ha puesto la atención en la #RevueltaEscolar, un movimiento familiar que reclama espacios escolares seguros y libres de contaminación. Te invitamos a verlo en familia.
Enlace a video Revuelta escolar
En Plan

En plan

Libro: El iglú, es un cuento que os dejará huella, una muy honda, y os hará reflexionar en familia sobre el impacto de la indiferencia que invade a nuestras sociedades.

Expo: si estáis en Madrid, tenéis hasta el 2 de mayo para visitar Animación.es: una historia en una exposición, una muestra interesante para grandes y pequeños.

Conexión: la naturaleza sana, lo sabemos y lo sentimos, y aunque nos toca una Semana Santa con cierres perimetrales por regiones, podemos programar baños de bosque en los entornos naturales más cercanos de nuestro municipio o ciudad.

Música: si queréis bajar revoluciones en casa y viajar con suavidad a los 70, os invitamos a escuchar el gran album "Just Another Diamond Day" de la artista británica Vashi Bunyan.
Crecemos juntos02

Crecemos juntas

Nos gustaría escucharos, conocer vuestra opinión y saber cuáles son los temas y la actualidad que más interesan en vuestras familias: a hijas e hijos, para quienes elaboraremos noticias, y a madres y padres, para quienes buscaremos respuestas.
Escríbenos a
mientrascreces@mientrascreces.com
Gracias por estar aquí, ¡lo que nos ilusiona comenzar junto a vosotras!
¡Ánimo familias!

Olga y Luis