Para familias que no pasan de lo que pasa


“Yo creo que deberíamos proteger la riqueza de la evolución cerebral
que tienen hasta los seis años ofreciendo y potenciando esas
oportunidades de aprendizaje sin que haya pantallas de por medio”.
Anna Ramis, pedagoga




Crear este boletín nos da la oportunidad de conocer a personas increíbles, entre ellas niñas y niños con quienes aprendemos a mirar. Gracias.

¡Qué mes!

¡Si solo hubieran sido aguas! Este mes de abril que despedimos nos ha dejado mil tormentas informativas en torno a las vacunas y a las elecciones autonómicas en Madrid, que parecen generales. Después de muchos años y reivindicaciones, ya hay luz verde para el Proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia y está a punto de aprobarse la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. América Latina cuenta con el tratado medioambiental más importante en la región, el acuerdo de Escazú, con el que esperan además evitar los asesinatos de activistas y líderes ambientales. Mientras, seguimos en emergencia climática. Y en este abril, de libros y primavera como acostumbra, nos quedamos sin dos grandes periodistas, David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso.
Actualidad en la mesa

La actualidad en la mesa

¿Por qué las niñas y los niños no votan? Si vuestras respuestas apelan a la falta de capacidad, a la ausencia de experiencia o a la facilidad para ser manipulados, os animamos a reflexionar sobre estas consideraciones y a pensar, aunque sea solo por un momento, en la posibilidad de que el problema esté en cómo se ha ideado el voto.


Pero está bien. Imaginemos que esos argumentos son válidos. Entonces, ¿por qué no se aplican también a los adultos? De lo contrario, como analiza el investigador Nicolás Brando, estamos manteniendo una discriminación por cuestión de edad. El debate, donde se recogen posturas diversas, nos lleva a buscar de dónde surge este concepto de ciudadanía que se basa en la autonomía, la autosuficiencia y raciocinio. ¿Acaso la pandemia no nos ha dejado claro el nivel de vulnerabilidad e interdependencia humana?

De momento no lograremos cambiar el sistema político, pero si al menos podemos hacer tambalear nuestra mirada adultocéntrica, será una vitoria para la democracia familiar.
Os lanzamos una propuesta para llevar a vuestros hogares. Ya que niños y niñas no pueden votar, ¿por qué no consensuamos con nuestras hijas e hijos el #VotoEnFamilia?
#VotoEnFamilia
Pregunta

Pregunta

Ley de Cambio Climático
Podéis tratar en familia el impacto de la primera Ley de Cambio Climático que España está a punto de aprobar. Nos queda mucho por lograr y, por tanto, una gran responsabilidad que asumir para cuidar el planeta.
Ley de Cambio Climatico video
Crecer sin papeles en España
Viven en España y, para muchos, no tener papeles condiciona su infancia. Fundación por Causa muestra la radiografía de los 147.000 niños y niñas en situación irregular en el país. Hecho para ver en familia.
Crecer sin papeles video
Alfabetizacion mediatica
MIL Parenting ES 1
En Plan

En plan

Editorial: este mes queremos presentaros a Zahorí Books, una editorial especializada en libros informativos que os enamorará desde el primer título. El descubrimiento nos llega del blog anatarambana sobre literatura infantil, que os animamos a seguir.

Serie: divertida, educativa y muy atractiva, la primera temporada de la serie Gofre+ Mochi hará viajar a toda la familia alrededor del mundo para descubrir culturas y sabores únicos. Está en Netflix y es obra de la productora de TV de Obama.

Joya: desde 1948 se publica El Correo de la UNESCO y desde entonces sus artículos son una fuente de inspiración y promoción de los ideales de paz, igualdad y solidaridad. La última revista está dedicada a la juventud.

Exposición: Paisajes de Luz, del francés Joanie Lemercier, es una belleza audiovisual, tecnológica, onírica y ambientalista que, si estáis en Madrid, no podéis perderos. En Espacio Fundación Telefónica hasta el 25 de julio.

Crecemos juntos02

Crecemos juntas

Ya somos 100 familias -amigas, cómplices y diversas- en esta comunidad que está dando sus primeros pasos. Muchas gracias a cada una de vosotras por ayudarnos a crecer y por compartir con otras familias y personas este boletín. A vuestro lado cada paso es más ilusionante. Recordad que también estamos aquí para escucharos.

mientrascreces@mientrascreces.com
A participar se aprende participando. También en casa.
¡Cuidaros mucho!

Olga y Luis