Para familias que no pasan de lo que pasa
“Dedico el Premio a cualquier niña que esté naciendo en estos momentos en un país donde no hay aún un acceso igualitario a la educación, o a la salud, y en el que nadie va a animarla a ser lo que ella no tiene forma de saber que querrá ser”.
Gloria Steinem, escritora y pensadora feminista, Premio
Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

¡Qué mes!

Mayo ha supuesto un doloroso repunte de asesinados de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, una violencia que ha acabado también con la vida de un niño. En Gaza han muerto más de 60 tras los intensos combates entre el Ejército de Israel y Hamás. Y de menores, especialmente chicos, también hay que hablar en la crisis migratoria en Ceuta. Mientras, España se abre al turismo; Europa sigue en litigio con las vacunas de AstraZeneca y Estados Unidos cumplió un año del asesinato de George Floyd a manos de un policía y de las movilizaciones para denunciar la brutalidad policial y el racismo estructural que atraviesa al país. ¡Qué mes!
Actualidad en la mesa

La actualidad en la mesa

Resulta complejo hablar de violencia, abusos o maltratos con nuestros hijos e hijas, pero abordarlos a tiempo en familia puede ayudar a prevenirlos y, en el peor de los casos, a atenderlos para sanar. La nueva Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia nos permite poner sobre la mesa uno de los temas tabú que más daño siguen haciendo a niños y niñas.

La ley, con un marcado enfoque pedagógico y preventivo, se centra en garantizar que los espacios donde se desenvuelven y desarrollan niñas y niños sean seguros, incluidos sus hogares o entornos familiares, que siguen acumulando el mayor número de casos de violencia.

Ponemos la atención en las familias para despertar la reflexión, identificar y liberar viejos modelos con los que muchas fuimos educadas y conocer qué aspectos de la ley nos pueden ayudar. Almudena Olaguibel, especialista en políticas de infancia de Unicef España, nos facilita la información.
"Los buenos tratos son el mejor antídoto contra la violencia", opina la psicóloga y terapeuta infantil Olga Barroso. Así que le pedimos que nos cuente cuáles son sus principales consejos para guiarnos en la promoción de los buenos tratos .
Buenos tratos infografia
Pregunta

Pregunta

Protección integral, tolerancia cero a la violencia
Uno de los fines de la ley es “reforzar los conocimientos y habilidades de los niños, niñas y adolescentes para que sean parte activa en la promoción del buen trato y puedan reconocer la violencia y reaccionar frente a la misma”. Pues ese es precisamente nuestro objetivo con esta noticia hecha para niños y niñas.
Ley infancia YOUTUBE
Alfabetizacion mediatica

Alfabetización Mediática e Informacional

MIL Parenting ES 8
En Plan

En plan

Juego: la vida es juego, y si no que se lo pregunten a niños y niñas. Desde Jugar es un Derecho nos proponen retos y actividades para disfrutar del Día Internacional del Juego que celebramos hoy.

Revista: Dibutetuan es una revista ilustrada que contribuye de una manera creativa a "hacer barrio" al tiempo que ejerce el periodismo con calidad y arte, dirigido también a niños y niñas. Su creadora es Olga Berrios.

Premios: celebramos el periodismo enfocado al servicio público y felicitamos los y las periodistas que han sido reconocidos con el Premio Ortega y Gasset 2021.

Libro: hemos encontrado una recomendación muy interesante y pertinente para este Día Mundial de la Nutrición que se conmemora cada 28 de mayo. Se trata del álbum ilustrativo informativo ¡Ñam!, para devorarlo en familia.
Crecemos juntos02

Crecemos juntas


¿Qué temas de actualidad han sobrevolado en vuestras casas en estos días? ¿Muchas preguntas para las que necesitáis buscar respuesta? Nos encantará escucharos y ejercer el periodismo de servicio que os ayude a fomentar el diálogo en vuestras casas.
mientrascreces@mientrascreces.com
Cada día, una nueva oportunidad para relacionarnos desde el respeto y los buenos tratos. ¡Cuidaros mucho!

Olga y Luis