Para familias que no pasan de lo que pasa
“Es duro para los padres aceptar que el mundo de nuestros hijos es diferente a la imagen que tenemos del nuestro. Pero en eso consiste la educación. En preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”.
Andreas Schleicher , director del área educativa de la OCDE

¡Qué mes!

Iniciamos el mes con nueva tarifa de la luz y estamos a punto de terminarlo sin mascarilla en espacios abiertos. Los indultos a los presos del procés se han llevado gran parte de la atención mediática, aunque -antes- el cuerpo encontrado de la niña Olivia nos atravesó el alma. La llegada de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia ya está más cerca, pero falta conocer cuáles son los mecanismos de control y transparencia de su gestión. En Nicaragua el presidente Daniel Ortega despeja el camino para las elecciones de noviembre llevando a la cárcel a opositores y periodistas, y en Perú aún no se ha proclamado al nuevo presidente, si bien los resultados han dado ganador por un estrecho margen al candidato de la izquierda Pedro Castillo. El mes del orgullo LGBTBIQ nos llama a celebrar la diversidad pero nos alerta sobre los derechos, los muchos derechos en muchos países, que aún quedan por alcanzar. Sólo resta conocer el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. ¡¡Ah!!, y ya estamos en verano.
Actualidad en la mesa

La actualidad en la mesa

Más que una conversación puntual con intención de zanjar un tema, el abordaje de la sexualidad y la orientación de género debiera ser una inquietud activa y constante en las familias. Escuchar, querer saber qué sienten y cómo viven nuestras hijas e hijos su sexualidad, atender sus dudas y buscar respuestas e historias juntos debiera ayudarnos a transitar del miedo y la preocupación a la naturalidad, la libertad y el amor.

Para las familias que les cuesta integrar la educación sexual, la conmemoración del Día del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay es una ocasión perfecta para romper el hielo. En función de la edad e inquietudes de niños y niñas, podemos investigar juntos sobre el origen de esta conmemoración, recorrer esos mapas donde se aprecia qué países penalizan, protegen y reconocen con sus leyes la orientación sexual; conocer historias de lucha y fortaleza de familias homoparentales; regalar libros informativos únicos y atractivos o ver películas que apelen a niños y niñas.

Ya, “¿pero cómo atender sus dudas?”, os estaréis preguntando. Bueno, pues querer es poder. Hay guías enfocadas a la educación sexual en la primera infancia que nos aportan muchas pistas, profesionales dispuestos a ayudarnos en nuestras dudas e inseguridades y recursos que reafirman que no hay lugar como el hogar para la educación sexual. La clave, de largo aliento, está en generar confianza y en garantizar que sepan que, sean quienes sean, amen a quien amen, nuestro amor y apoyo siempre está ahí.
Pregunta

Pregunta

La barca de Hanielle nos enseña a mirar y buscar otras realidades
El 42% de las más de 82 millones de personas refugiadas y desplazadas internas en el mundo son niños y niñas. El cuento "La barca de Hanielle" nos acerca al viaje de una de ellas y nos invita a buscar atentamente otras realidades, incluso a sentir las emociones de Hanielle en esa peligrosa travesía, que no termina con la llegada a un destino.
La barca de Hanielle
Alfabetizacion mediatica

Alfabetización Mediática e Informacional

MIL Parenting ES 10
En Plan

En plan

Indestructible: conoce Indestructible , un proyecto periodístico multimedia que, durante dos años, ha documentado las historias de 11 niños y niñas en 10 países africanos. Un trabajo del fotógrafo Alfons Rodríguez y el periodista Xavier Aldekoa.

Radionovela: el Váter fantasma es una radionovela de cinco capítulos que nos acerca a la vida de Akida, una niña tanzana, y a la de su comunidad, para ejercer los derechos al agua, el saneamiento y la higiene. Realizada por ONGAWA.

Participación infantil: España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más carencias tiene en participación infantil. Así que niñas y niños siguen pidiendo, entre otras medidas, ser incluidos en los procesos políticos y en las votaciones.

TikTok: el periodista y antropólogo Miquel Pellicer analiza la red TikTok y los intereses y potencialidades de esta aplicación para los medios de comunicación. Dan ganas de ponerse a experimentar, ¿también os pasa? #ComunicaciónQueImporta


Crecemos juntos02

Crecemos juntas


Queridas familias, el próximo boletín de Mientras Creces llegará en septiembre. No queremos desconectarnos de vosotras durante estos meses, así que seguiremos compartiendo informaciones y recursos desde nuestra página de Facebook. En este tiempo nos encantará recibir vuestros mensajes con ideas, temas y propuestas para desarrollar al inicio de un nuevo curso familiar. Gracias por comenzar esta andadura junto a nosotros. ¡Feliz verano !
mientrascreces@mientrascreces.com
Siempre es buen momento para aprender a mirar el mundo y la cotidianidad que nos rodea. Interesarnos por la mirada de niñas y niños es clave para lograrlo.

Olga y Luis