Blog familiar

Año de nieves… a ver cómo vienes
Hemos comenzado a caminar por este 2021 con la expectativa de que todo lo acontecido en 2020 quedara atrás y no volviera a invadirnos. Pero sólo son meras ilusiones.
Ahora, abrazo a los árboles
Uno de las impactos duraderos de la pandemia del coronavirus se verá sin duda en la salud mental de millones de personas. Caminar y conectar con la naturaleza han sido las medidas paliativas que me he recetado para equilibrar internamente …
La Fiesta Nacional
Asistí en 2019 al Desfile Militar del 12 de octubre. Poco sabíamos entonces que la pandemia iba a llegar y a cambiar esta conmemoración intacta desde 1987.
Los dinosarios ya no juegan juntos
El juego, el mundo en el que creces y te desarrollas, no es ajeno al impacto del coronavirus. Hoy tus dinosaurios no han podido jugar juntos para no contagiarse "de resfriado".
Liberar el dolor
Después de 50 días, hemos podido salir a pasear juntas por calles amigas que parecen nuevas. Antes de que la cotidianidad nos borre lo vivido, debiéramos tomar conciencia del dolor que acumulamos para liberarlo.
Quo vadis, mundo?
El 3 de marzo, mientras celebrábamos tu cumpleaños, la Comunitat Valenciana confirmaba la primera muerte en el país por coronavirus de un hombre fallecido el 13 de febrero. Poco imaginábamos entonces que España iba a ser uno de los epicentros …
Volvemos, firmes hacia la utopía
Hemos cambiado de ciudad, de país, de continente y, por fin, dos años después, volvemos a encontrar la energía para contarte, sin renunciar a la utopía, lo que ocurre mientras creces.
Haciendo camino
Has comenzado a dar sola tus primeros pasos decididos en este país que abre el año 2018 con una reinstalación de los férreos poderes en instancias que asumíamos ya habían sido ganadas por esfuerzos reformadores.
El placer de poder dormir
De 9pm a 7am. Ha sido tu primera noche sin desvelos ni tomas. Mientras nosotros auguramos el inicio de muchas noches de descanso, la clase política de este país debe -y tiene que- no poder descansar en paz.
Comerse el grito
Ser extranjera comprometida con el presente y el futuro de Guatemala es incómodo hoy en día. Por eso no grito, por eso cada día hablo menos. Por eso me da felicidad verte gritar.
Niña sin pendientes
Aún sabemos muy poco de ti, así que tenemos suerte de no decorarte con etiquetas que limiten tu ser y sentir y de poder mostrarte la rica y compleja diversidad sexual de este planeta tierra.
Sillas vacías
Sus familias les siguen esperando décadas después de su desaparición y el Día Nacional de la Desaparición Forzada la organización HIJOS nos recuerda sus ausencias.
Sonrisas méxico-guatemaltecas
El cinismo que derrocha la sonrisa del ex gobernador del Estado Mexicano de Veracruz, Javier Duarte, tras su captura en Guatemala a mediados de abril se camuflará en las poses ensayadas de los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto.
#DepuremosElCongreso
Hay un objetivo prioritario clave para lograr las demandas ciudadanas que iniciaron en 2015: la depuración de un Congreso corrupto, mafioso y cooptado.
Hubo una vez
El día que cumples dos semanas ETA anuncia que hará entrega a Francia de todas sus armas y explosivos. Por fin podremos hablar de ETA en pasado.
Leche agria
Hasta el momento, un total de 40 niñas y adolescentes han muerto tras el incendio ocurrido en el Hogar "Seguro" Virgen de la Asunción. Dolor, indignación y repudio a la actuación criminal de un Estado responsable de la tragedia.
¡Bienvenida Clara!
Como y cuando tú quisiste, naciste el viernes 3 de marzo a las 6 pm en Ciudad de Guatemala. Permitiste que fuera un parto natural y que perdiéramos la cuenta de las horas. Tu papá y yo estuvimos juntos en …
El debate se quedó en alta mar
La oportunidad de abordar el debate sobre el aborto en el país se desvaneció pero no la muestra del poder de los grupos más conservadores.
Llegamos a las 40 semanas, con Kelly
El día que cumplimos 40 semanas de embarazo inicia la primera visita oficial a Centroamérica de John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, y el Congreso de Guatemala sigue sin aprobar las reformas constitucionales que tanta falta hacen al …